Problemas de acumulación de lodos en las plantas de tratamiento de agua

Una visión diferente desde el diagnóstico para abordar los problemas de acumulación de lodos en las lagunas de estabilización.

Problemas de acumulación de lodos en las plantas de tratamiento de agua

Uno de los principales desafíos en las diferentes actividades humanas e industrias que hacen uso del agua son los lodos generados en los tratamientos de aguas servidas (residuos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial)

La norma de vertimientos en Colombia (Resolución 0631 de 2015)  y la responsabilidad social exigen que los vertimientos a cualquier cuerpo de agua o vertimiento final sean controlados.

Sumado a esta exigencia, existe la necesidad por parte de las empresas de controlar las elevadas tasas por cobro frente a los procesos de captación y vertimiento, lo cual viene fomentando el reúso o recirculación, como alternativa a la reducción de estos procesos.

Norma de Reutilización de Agua en Colombia  De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:  el cumplimiento en el manejo de vertimientos “es de obligatorio cumplimiento para todas aquellas personas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de las mismas generen aguas residuales, que serán vertidas en un cuerpo de agua superficial o al alcantarillado público.”

Las lagunas son uno de los sistemas naturales más comunes y eficientes para el tratamiento de aguas residuales, ya que dentro de sus grandes ventajas están su fácil operabilidad y su alta capacidad de reducción de sólidos, DBO demanda bioquímica de oxígeno y patógenos.

Por ello, actualmente, los sistemas de lagunas en serie, compuestos por lagunas de recepción, lagunas facultativas y lagunas de maduración; son los más utilizados en Colombia.

Sin embargo, estos sistemas de tratamiento de agua residual pueden llegar a presentar problemas de acumulación de lodoProducto de la degradación natural y la sedimentación de los residuos sólidos.

Además, esta situación produce pérdida de la capacidad hidráulica de las lagunas y disminuye la capacidad de tratamiento del aguagenerando efluentes contaminantes, malos olores y aumenta considerablemente la incidencia de multas y sanciones penales por parte de las autoridades ambientales.
 

Algunos signos de alerta en una laguna de tratamiento de agua residual son:

  1. Aparición de montañas de lodo, produciendo una acumulación de lodos en las lagunas.
  2. La profundidad de las lagunas es inferior a 2 mts desde la superficie hasta el fondo.
  3. Disminución en la eficiencia de la planta de tratamiento.
  4. Problemas de turbidez que antes no se presentaban.
  5. Dificultad con las autoridades ambientales para la presentación del ICA- informe de cumplimiento ambiental.
  6. Ausencia de mantenimiento y remoción de lodos de las lagunas en los últimos 5 años.
  7. Problema persistente y/o agravado pese a la implementación de soluciones.
  8. Tratamiento inadecuado de los lodos antes de devolverlos a la fuente.
 ¿Cómo solucionar estos problemas de lodos en las lagunas de tratamiento de agua?

Con el fin de dar una solución eficiente y duradera a esta serie de problemas, aumentar la eficiencia de las plantas de tratamiento de agua y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, es necesario abordar el tema de forma correcta y profunda.

Y es que, es común caer en el error de recurrir a soluciones rápidas y tácticas, que resultan ser paños de agua tibia, y que con el tiempo terminan consumiendo más recursos, más tiempo y solo empeoran el problema a largo plazo.

Si bien la mejor manera de abordar el problema de acumulación de lodos en las lagunas de una planta de tratamiento de agua es realizar un correcto diagnóstico del mismono basta con saber que existe un problema. Es indispensable realizar los estudios idóneos para determinar la magnitud y de esta forma definir la mejor estrategia o solución para su planta de tratamiento de agua.

La batimetría, es un estudio que le permite establecer la cartografía de los fondos de los cuerpos de agua, a partir de una ecosonda o sonar. Es decir, con este resultado usted puede conocer dónde está la acumulación de lodos en la laguna.

Sin embargo, aunque la batimetría es una técnica común, es una metodología deficiente en el diagnóstico para vislumbrar una solución efectiva, ya que NO permite determinar las características y composición del lodo, elementos fundamentales para determinar las acciones a tomar.

Desde esta perspectiva, un estudio a través del análisis de Columnas de Lodo, obtenidas a partir de la perforación desde la superficie de la laguna, traspasando las diferentes capas de lodo hasta el fondo; permite un análisis mucho más completo.

Esta técnica permite establecer la concentración de sólidos suspendidos, la edad del lodo o tiempo de retención, y su composición, así como la velocidad de sedimentación.

Este conocimiento permite un diseño más eficiente y duradero para el tratamiento y deshidratación de lodos de las lagunas de las plantas de tratamiento de agua.

Nuevas tecnologías en deshidratación de lodos

Por último, deben considerarse muy bien las opciones para el proceso de deshidratación de lodos antes de decantarse por una solución. Las tecnologías tradicionales deben ser evaluadas frente a las nuevas tecnologías para determinar la conveniencia teniendo en cuenta las necesidades y diagnóstico preliminar.

Hoy en día existen nuevas tecnologías para la gestión de esas acumulación de lodos, como los sistemas integrales de deshidratación y confinamiento de lodos basados en la tecnología Geotube®, que además de permitir una solución eficiente y con menor costo, tienen menor impacto ambiental en su operación facilitando el cumplimiento de la normativa frente a la obligación de implementar planes de reconversión a tecnologías limpias para estos procesos.

Adicionalmente, estos diseños basados en la aplicación de tubos geotextiles, permiten la recuperación y reduciendo la huella hídrica y fomentando la economía circular en sus procesos; ya que a su vez hacen posible la reutilización de lodo deshidratado como material de construcción para la elaboración de ladrillos o como potenciador de suelos.

Para conocer más sobre los sistemas integrales de tratamiento y deshidratación de lodos visite nuestra página web

Y recuerde que solucionar el problema de acumulación de lodos en las lagunas de estabilización, si es posible.
Cesta de compras
¿Cómo podemos ayudarle?